10 oct 2011

El papel de los medios en el cubrimiento de las elecciones



Comparte con nosotros tu percepción sobre lo tratado en el video:

 

¿Cómo pueden los medios favorecer la controversia?

¿Cómo pueden ayudar a la transparencia en lugares de alto riesgo de corrupción?

¿Cómo se analizan los procesos electorales?

20 comentarios:

Manuela dijo...

Hola mi nombre es Manuela Bañol, estoy en primer semestre de Psicología.

Puedo decir que los medios de comunicación, como el cuarto de poder, en la política es de vital importancia, sea para bien o para mal.

mediante ellos nos enteramos de las propuestas de los candidatos y así podemos tomar una decisión correcta basados en ideas solidas que nos aseguren el cumplimiento de las promesas, pero lastimosamente en los últimos años la guerra mediática ha ido tomando mas protagonismo en el que hacer político, convirtiendo las campañas en campañas de desprestigio y ataques personales evitando así el pleno disfrute de la democracia y desfavoreciendo la controversia política.

pese a ello los medios de comunicación juegan un papel importante en la disminución de riesgo electoral al trasmitir información veraz y avisar a las autoridades sobre posible fraude.

janesolerarbelaez dijo...

Hola mi nombre es Jane Soler, estudiante de II semestre de Psicología, en el CEAD de Arbeláez; respecto a ¿Cómo pueden los medios favorecer la controversia? Considero que a nivel general, no se dan las condiciones para que se dé la controversia, entendido como ese diálogo bien informado y abierto entre ciudadanos comprometidos. Al contrario, lo que se fomenta es una política-espectáculo que se desarrolla en los medios como en un escenario teatral, reduciendo a los ciudadanos a la condición de espectadores-consumidores desencantados. Eso lo pude percibir en el debate de RCN, donde las preguntas carecían de profundidad y desconocía las verdaderas problemáticas de nuestro país.

En cuanto al segundo interrogante ¿Cómo pueden ayudar a la transparencia en lugares de alto riesgo de corrupción? Los medios son actores decisivos de la política democrática y no son simples transmisores. Influyen en los contenidos y en las formas de la comunicación política. Por lo tanto son ellos quienes a través de la denuncia pueden ayudar a fortalecer o mejor a fomentar la transparencia en todos los actos políticos de nuestro país, pero los medios de comunicación solos no lo pueden lograr, necesitan de un acompañamiento real y decidido de los organismos de control y de la ciudadanía; solo así podremos evitar la corrupción.

Finalmente ¿Cómo se analizan los procesos electorales? Pienso que los procesos electorales permiten no solo que los colombianos elijan gobernadores, diputados, concejales, alcaldes y ediles, sino también constituyen la oportunidad para que modifiquen en la escena local la composición partidista de quienes ejercen el poder político, con miras a tener gobiernos y corporaciones públicas cada vez más apartadas de los vicios que erosionan las estructuras básicas de nuestra democracia: por ejemplo la corrupción y es aquí en donde los medios de comunicación deben convertirse en esa herramienta que informe a los colombianos de manera veraz y objetiva, sin influenciar de manera directa en la opinión del ciudadano.

Fernanda Buitrago dijo...

Gracias Compañeras,
Las guerras mediáticas obligan a que seamos cada vez más críticos y decidamos qué cosas tomar o no de los medios de comunicación.

Hay que trascender la política-espectáculo y hacer parte activa de la lucha contra la corrupción.

Qué buenos aportes Manuela y Jane

adrianap. dijo...

Los medios de comunicación son un puente necesario entre lo informativo para el ciudadano que ve en los medios la manera de estar informado y actualizado de lo social, político, cultura y en general lo que ocurre alrededor, aportando actualidad y conocimiento.

renato dijo...

Pienso que los medios de comunicacion nos llevan a que en muchas ocasiones votemos por el cantidato de su predileccion es por esto que realizan debates en canales de prestigio que ayudan a subir el indice de votacion.Pero no todo es malo en los medios pues en ocasiones denuncian fraudes electorales los cuales nos avisan de situaciones que estan sucediendo en poblaciones como el trasteo y compra de personas por medio de articulos que en ocasiones son de la canasta familiar falsificacion de documentos y muchas otras cosas que llevan a los involucrados a veces hasta la carcel.
Todos los medios analizan de forma diferente los procesos electorales pues en diferentes formas del contexto ayudan a subir al candidato que los va a beneficiar pero nos sirven mucho pues son los que informan todo el proceso electoral de como va y cual es el candidato que va punteando,tambien informan del ganador en su respectivo caso y logran a veces tomar entrevistas en directo desde sus sedes politicas.

john_garcia_100201_689 dijo...

Hola mi nombre es John Fredy estudiante de 5 semestre en psicologia, sobre la pregunta

¿Cómo pueden los medios favorecer la controversia?
Refiriendose a los posibles impactos de sus politicas, en que forma van a beneficiar las clases sociales bajas, o si por el contrario son en pro de la burguesía.

¿Cómo pueden ayudar a la transparencia en lugares de alto riesgo de corrupción?

con la realización de investigaciones que permitan denunciar hechos irregulares.

¿Cómo se analizan los procesos electorales?

Desde las encuestas las cuales son realizadas por una organización neutral en el proceso electoral, posteriormente son divulgadas por los medios de comunicación, también se analizan desde las propuestas de los candidatos y como cambiaran el destino del país.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicacion tienen gran impacto en nuestra vida ya hablando del tema de elecciones la mayoria de los medios de comunicacion hacen debates reuniones estadisticas en fin de cosas para 1 concientizar al la ciudadania 2 lucirce como medio de comunicacion y obter raking entonces en conclucion es bueno cuando lo hacen con el fin de ayudar al ciudadano

marlenro dijo...

Desierta forma me a gustado la política , e tenido contacto directo con ella ,pero a la vez se, como muchos políticos no piensan en ayudar una comunidad sino en su beneficio propio .muchos políticos juegan con las comunidades para llegar al poder prometiendo miles de cosas que no llegan a cumplir y así obtener una gran tajada económica.

yulizabala dijo...

hola a todos muy buenos comentarios

mecarisita dijo...

Los medios de comunicación facilitan los procesos de intracción de los ciudadanos para una libre opinión y decisión, el problema esta en quienes son sus dueños y el control a que pueden llevar, siendo importante los medios de comunicación alternativos; y, segundo, se necesita reflexionar más sobre la ética de las comunicaciones como de los representantes al gobierno.

Fernanda Buitrago dijo...

Gracias Adriana, Renato, Jhon, Dany, Marlen, Yuli y Mecarisita...

Muy buenos aportes que nos ayudan a reflexionar desde distintas miradas un tema tan cotidiano como el de los medios de comunicación. Podemso ver que puede ser un arma de doble filo pero con muchas ventajas y utilidades...

arix viviana velasquez cuellar dijo...

Los medios de comunicación pueden favorecer la controversia mostrándonos las verdaderas caras de los políticos; los medios son los que más cerca están de cada político, de cada punto concreto de las campañas, saben a ciencia cierta qué candidato es más corrupto y por cual candidato valdría la pena votar, también que candidato podría ser un buen elemento en el cuidado de nuestras tierras, en el cuidado de nuestros hijos, en el cuidado de nuestro patrimonio, los medios nos acercan a la realidad de lo que está pasando a nivel local, regional y nacional.

En las zonas menos asequibles dándonos a conocer los diferentes tipos de fraudes y las diferentes formas de compra de votos, podrían prevenirnos acerca de los políticos que están conjuntos con las fuerzas armadas al margen de la ley. Se hablaría con claridad acerca de las respuestas positivas o resultados positivos o negativos de acuerdo con los candidatos a elegir es decir cómo podremos pedir que cierto alcalde y gobernador no robre si nosotros vendimos nuestros derechos, nuestra única forma de cambiar todo por una simple teja o por un ladrillo o simplemente les ofrecieron dinero por su voto y aquel corrupto es el que nos está gobernado.

¿Cómo se analizan los procesos electorales?
Estos procesos se analizan desde muchos puntos de vista hay que tener en cuenta que cada persona ve lo que quiere ver y tu una persona naturas es de parte de un partido político y cree que puede ganar mucho dinero en este para esta persona los otros partidos políticos son los malos son los corruptos , son los que le mienten a la pueblo y no se dan cuenta que más que el voto estamos vendiendo nuestro libertad, nuestra conciencia y a nosotros en nuestra totalidad.

marcela dijo...

Hola soy Marcela Rengifo, Estudiante de primer semestre de comunicacion social, En mi opinion los medios juegan un papel muy importante en las elecciones de eso no hay duda, pero cabe aclarar que nuestros medios son un tanto regionalistas y se concentran en las principales ciudades, y los lugares mas apartados de nuestro pais se vuelven vulnerables ante la corrupcion al no tener quien les haga seguimiento en si llevan a cabo sus planes de gobierno o simplemente se quedan en promesas como ocurre en muchos de estos lugares.

Alexandra Patiño M dijo...

Buenas noches compañeros,mi nombre es Alexandra Patiño Marin. Primer semestre de Lengua Extrangera.
Les cuento que yo tenía una opinión errónea en cuanto al rol de los medios de comunicación… Siempre pensé que nos distorsionaban la información y de cierto modo nos hacían ver bueno a sus favoritos. Después de varias lecturas y el video logro entender y ver mas claro el roll de los medios.
¿Cómo pueden los medios favorecer la controversia?
Podemos ya ver como ahora los medios pueden ser algo positivo para los votantes y nos ayudan llevar un proceso más claro y tal vez más transparente

¿Cómo pueden ayudar a la transparencia en lugares de alto riesgo de corrupción? Al hacer publico los fraudes, y gracias a la fundación de nuevo periodismo y nuevas entidades como la fundación Avina y a través de la MOE, nos alludan a tener mas control de fraudes y corrupción.

Daniela Muñoz dijo...

Cordial saludo,

Mi nombre es Daniela Muñoz soy estudiante de Psicologia de la CEAD de la Dorada, Caldas.

¿Cómo pueden los medios favorecer la controversia?

Nos favorecen imponiendo ideas por medio del desarrollo tecnológico de las comunicaciones que ha hecho que vivamos una cultura mediática, tanto en las relaciones sociales como en las políticas.

¿Cómo pueden ayudar a la transparencia en lugares de alto riesgo de corrupción?


Dando a conocer la corrupción mediante la ejecución de investigaciones que admitan declarar hechos anormales.


¿Cómo se analizan los procesos electorales?
Los procesos electorales buscan modificar o suprimir ciertas normas o procedimientos obsoletos que afectan adversamente el desarrollo de ciertos sectores específicos o que son perjudiciales para el bienestar de una sociedad

Hasta otra oportunidad.

JuanS dijo...

Muy buen dia para todos, mi nombre Juan Sanchez primer semestre de Lic. En Ingles CEAD JAG BOGOTA.
Considero que los medios de comunicacion son de vital importancia en las elecciones, siempre y cuando sean imparciales, objetivos y transparentes, brindando la informacion adecuada y oportuna, se podria evitar demasiada corrupcion, que es lo que tiene a este pais asi.

Los medios pueden ayudar a la transparencia informando la manera adecuada de votar, dando a conocer a la ciudadania los pasos a seguir e invitandolos a participar de la democracia.

pablo dijo...

Hola mi nombre es Pablo Padilla estudiante de 2 semestre de psicología del CEAD José Acevedo y Gómez.
Pienso que los medios de comunicación cumple un papel fundamental en la construcción de una verdadera democracia. Ellos pueden favorecer la controversia política a partir de los debates públicos, osea, dando a conocer las propuestas políticas que tienen los diferentes candidatos. Estos debates deben organizarse de forma equitativa entre los candidatos políticos, es decir, los medios de comunicación no pueden parcializarse entre los candidatos más populares, tiene que dar a conocer todas las propuestas políticas. La invitación es clara no se debe dar propaganda política a través de los medios sino una verdadesra información democrática.

Los medios de comunicación pueden ayudar a la transparencia política en lugares de alto riesgo de corrupción. Esta tarea pareciera imposible pues los entes de control que tenemos en nuestro país sólo llega a las grandes ciudades pero se olvidan de los lugares más apartados de nuestra geografía, estos lugares son el foco de la corrupción política, social y económica. Los medios de comunicación deben levantar se voz frente a las manifestaciones de corrupción denunciando los abusos de poder por parte de aquellos que quieren construir politiquería o no política, pobreza y no democracia. Porque una cosa si es cierta la corrupción es el virus que ataca la democracia, cuando esto ocurre aparecen manifestaciones de pobreza, violencia, guerra y grupos armados. Debemos trabajar para que la corrupción desaparezca de nuestra ética democrática y aparezca una verdadera formación de honestidad, este reto también implica a los medios de comuicación.

Los procesos electorales deben analizarse partiendo de la construcción de entes honestos que verifiquen el verdadero funcionamiento de la participación democrática. Cada uno de los medios de comunicación se debe convertir en un medio de análisis crítico de la información electoral y no en medio para hacer propaganda política, lamentablemente en algunos medio de comunicación se parcializan sólo con unos candidatos, este se da porque muchas veces los dueños de los medios son amigos de x candidatos o por el contrario quiere sacar algún provecho económico. El reto que tenemos como ciudadnos es grande pienso que debemos pasar de una política elitista a una política democrática.

Fernanda Buitrago dijo...

Queridos estudiantes, me alegra muchísimo contar con su participación en éste espacio y sobretodo por las opiniones y respuestas qeu comparten!

Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Mi nombre es Fanny Paez
1er semestre de Gestión Comercial Y de negocios.


¿Cómo pueden los medios favorecer la controversia?

Personalmente para mi el papel fundamental de los medios es crear controversia, ya que estas aparte de mantenernos informados,logra una expectativa en el tema de que se esta tratando pero manteniendo el respeto a las personas que hacen parte de las mismas o el tema a tratar que no se ofenda ni se discrime a nadie ni se excluyan pensamientos ,por que ,somos seres pensantes y cada quien lo hace a su ritmo y determinación personal.

Diana C. dijo...

Buenas noches a todos, Mi nombre es Diana C. Aspirante a Ingenieria de Alimentos

Es muy interesante la informacion que se da sobre las votaciones, pues todavia existen personas que no saben que representa votar, pues simplemente lo hacen de una forma mecanica y otras por obtener un certificado electoral, no lo hacen a nivel de conciencia de lo que realmente es? para que sirve? y por que lo debemos hacer? pues con toda esta informacion muchos saldran de dudas y obtendremos un nivel mas de cultura.
Acerca de los medios de comunicacion son buenos o malos dependiendo el papel que desarrollen en todo este proceso y claro que son vitales por que atraves de ellos podemos enterarnos de lo que pasa o paso entorno a lo que se esta viviendo en el momento que se requiera.
En conclusion el reto es grande saber cocientemente para donde vamos y quien nos va representar de la mejor manera; que lleve nuestras inquietudes y nos colabore en resolver los conflictos que vivimos en nuestro pais y lo mas importante no defraudanos en nuestra eleccion.
A los medios de comunicacion pedirles el respeto hacia todos los participantes (candidatos y votantes) de este gran evento electoral.

Muchas Gracias licenciada.

Publicar un comentario