25 sept 2011

Con miras al 30 de Octubre!


Queda practicamente un mes para que los colombianos podamos acercarnos a las urnas a elegir nuestros representantes tanto a los poderes ejecutivos municipales y departamentales como a concejos y asambleas.

Mucho es lo que se dice al respecto y muchas también las opiniones del ciudadano de a pié respecto a esas fechas. 

Algunos esperan con ansias la posibilidad de ir a votar, otros en cambio, piensan que es un evento que nisiquiera debería existir dada corrupción que se ve en muchas instituciones administradoras de poder y lo peor... para otras personas, es el momento de cerrar el negocio de un mercado, unas tejas, una lechona o diez mil pesos.

Para nosotros debe significar algo más. Y digo nosotros cuando me refiero a tutores y a estudiantes, a ciudadanos en formación y por que no, en ejercicio.

No basta con tener cédula para ser ciudadano, ya se ha dicho qué ésta sólo es la parte jurídica y formal de tal concepto. Es necesaria la vida pública, aquella de conocer nuestro entorno y generar opinión e interés sobre él para empezar a desarrollar nuestra ciudadanía política... pero...¿Lo hacemos?

En ocasiones es más lo que criticamos que lo que realmente hacemos o sabemos sobre lo que decimos pues nos hemos acostumbrado a repetir como loros lo que alguien dice aunque no sepamos si es cierto.

Hace unos días una persona cercana me decía: 
- Me gustaría promover la abstención en las próximas elecciones y hacer protestas en contra de la corrupción de tantas instituciones!!!. Es el colmo, todos roban y todo sigue igual.

Me quedé pensando unos instante y le respondí: ¿Qué ganas con eso? ¿Qué ganas con que la gente no vote y haga protestas? ¿Cuál sería tu argumento?.

- Pues se sentaría un precedente!. 

Yo pregunté algo más: ¿Y luego qué?

Luego alguien ganaría las elecciones para cada caso y en el peor de los casos, cada ganador seguramente sería uno de los 'malos'. ¡Que impotencia!

Les traslado esa reflexión a ustedes compañeros, cuál es la importancia de votar, por qué es bueno o no votar, qué se gana con eso...

Le expliqué a esa persona que muchas de las instituciones que estaba criticando no tenían nada que ver con los cargos que se eligirían el próximo 30 de octubre pues estaban relacionadas con la estructura del poder ejecutivo nacional y superintendencias y no con concejales o diputados por ejemplo, incluso, habían casos que estaba mencionando y eran de la empresa privada.

Surgió una nueva pregunta: - ¿Qué podríamos hacer entonces?

Existen otras formas, respondí. Se puede hacer seguimiento a los planes de desarrollo, es más, hacer parte de la construcción de ellos. Se puede hacer seguimiento a programas del gobierno que te interesen, puedes solicitar informes sobre el cumplimiento de metas de las oficinas públicas de tu interés, puedes ir a las rendiciones de cuentas de las entidades públicas, incluso, escribir solicitando información... Se puede incluso hacer parte de las veedurías ciudadanas.

¿Pero todo eso cómo se hace?. Me dijo.

Pregunto eso a ustedes también.

¿Sabemos interactuar con las instituciones públicas, elevar una petición, solicitar información, hacer seguimiento a un proceso de contratación?

Conocemos realmente la importancia de votar o sólo repetimos como loros que eso no tiene sentido? que eso de nada sirve?

Les dejo algunos links de interés que pueden ayudar a la reflexión, ojalá puedan verlos y regresar a éste blog a dejar sus impresiones e inquietudes en el espacio de comentarios.


Estos son sólo algunos links que no esperan agotar la información que pueden conseguir al respecto, son apenas una motivación para saber más.


Luisa Fernanda Buitrago Ramírez
Politóloga
CEAD Palmira


5 comentarios:

carolina dijo...

yo pienso que en realidad la solución no es abstenerse de votar,por el contrario un voto hace la diferencia no "TODOS" los candidatos son malos hay personas con muy buenas propuestas. también en Colombia lo que hace falta es que los colombianos de verdad sintamos que este país nos pertenece y empecemos cada uno a aportar algo para que el país sea mejor.. ente todos se puede hacer la diferencia.

sandra perez dijo...

me gusto este blog pues nos ayuda a orientarnos con respecto a como debemos escoger a nuestros gobernantes para que después no nos arrepintamos de haberlo hecho, pienso que antes de ejercer nuestro voto democrático deberíamos saber cuales son de los programas de gobierno de cada uno.

Unknown dijo...

que bueno que coloquen información que nos sirve a todos para reflexionar y poder decidir lo mejor para nuestra ciudad; no debemos ser ciudadanos pasivos, si no que por el contrario ser activos y participar en la parte publica, me gustan las veedurías y son una excelente herramienta para hacer seguimiento a los gobernantes....

janesolerarbelaez dijo...

El blog es muy interesante porque llena el vacio que hay a nivel de cultura política y sobre todo es un espacio para que nosotros los jóvenes expresemos nuestro sentir sobre temas de actualidad política.

Me identifico con la idea de que el voto es importante no sólo como expresión de la voluntad del pueblo sino por el poder que tiene en la toma de decisiones. Por eso no es bueno promover abstencionismo en las masas, al contrario, promover el voto para que no sean los demás quienes decidan por nosotros.Lo que se debe generar es una campaña a favor de decidir si dejarnos presionar, es decir, elegir a conciencia y de manera responsable.

Fernanda Buitrago dijo...

Gracias a todos por sus aportes... creo que coincidimos en el importante papel que juega el ciudadano como actor político!

Publicar un comentario