21 oct 2011

Instrucciones para Votar Oct 30

- Los votos válidos son aquellos cuyas marcas definen claramente la intención de voto por un candidato, partido o movimiento político.

- El rediseño de la tarjeta electoral se implementó para disminuir en un 70% el índice de votos nulos, ya que en 2007 más de 3 millones de tarjetas electorales resultaron nulas debido a la dificultad que tenía el elector para la escogencia de sus candidatos en la tarjeta electoral.


Con el lema Votar ahora es más fácil, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta la campaña pedagógica para explicarle a los colombianos cómo usar correctamente las tarjetas electorales el próximo 30 de octubre, día en que los colombianos elegirán a los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales.



¿Cómo marcar el voto en la tarjeta electoral?

Para votar válidamente en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre, los ciudadanos deben tener en cuenta que en el caso de las corporaciones plurinominales como son Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales, existen dos tipos de listas: listas abiertas o con voto preferente y listas cerradas o sin voto preferente.






Las listas abiertas o con voto preferente: son las que le dan la opción a los electores de escoger el candidato de su preferencia o votar únicamente por el partido o movimiento político.


Las listas sin voto preferente: son las que le brindan a los electores la opción de votar únicamente por el partido o movimiento político, sin posibilidad de escoger algún candidato de la lista.



Respecto a los cargos uninominales, Alcalde y Gobernador, como existe solamente un candidato por partido o movimiento político, el votar por el partido es votar por su candidato y viceversa.


Votos válidos

Son aquellos cuyas marcas definen claramente la intención de voto por un partido o movimiento político y, en las listas con voto preferente, por un candidato.

Votos válidos por partido o movimiento político

Se considera que un voto es válido para un partido o movimiento político cuando cumple alguna de las siguientes características:

1. Cuando la marca que hace el elector no define con claridad el candidato de su preferencia, pero está en la zona de marcación del partido. Se entiende por “zona de marcación de los partidos o movimientos políticos” la franja o recuadro de la tarjeta que comprende el logo y/o el espacio donde están ubicados los números de los candidatos que conforman la lista del partido o movimiento.



2. Cuando el elector marca dos o más candidatos de una misma lista, sin marcar el logo del partido o movimiento político. En este caso el voto no va ningún candidato pero si al partido.



3. Cuando la marca que hace el elector aparece sobre el logo de un partido o movimiento político.



4. Cuando el elector marca dentro de la zona de marcación del partido (así no marque el logo del partido o el número de un candidato).



5. Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento político además de hacer una marcación en la zona de marcación respectiva.




Votos válidos por candidato

Se considera que un voto es válido para un candidato cuando cumple alguna de las siguientes características:

1. Cuando la marca que hace el elector está sobre el número de un candidato de un solo partido o movimiento político sin marcar el logo del partido.



2. Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento y el número de un candidato del mismo partido o movimiento.



3. Cuando el elector marca una sola casilla en el caso de las tarjetas para Alcalde y Gobernador.




Votos en blanco

Son aquellos en los que la marca hecha por el elector está sobre la casilla denominada “voto en blanco” o sobre la zona de marcación del voto en blanco.




Promotores voto en blanco


Para el caso de las tarjetas electorales con promotores de voto en blanco el voto es válido cuando cumple alguna de las siguientes características:

1. Cuando la marca que hace el elector está sobre el número de uno de los promotores de voto en blanco.



2. Cuando el elector marca una sola casilla en el caso de las tarjetas para Alcalde y Gobernador.




Votos nulos

1. Cuando la marca o marcas realizadas por el votante no definen claramente su intención de voto.



2. Cuando los electores marcan dos o más partidos o movimientos políticos, bien sea en sus logos y/o en la lista de candidatos.




3. Cuando los electores marcan un partido o movimiento político y la casilla “voto en blanco.



4. Cuando el elector marca el logo de un partido y el número de un candidato de otro partido o movimiento.



5. Cuando el elector marca más de una casilla en el caso de las tarjetas para Alcaldes y Gobernadores.



6. Cuando el elector marca una casilla correspondiente a un candidato y el voto en blanco.



Votos no marcados


Son aquellos en los que los electores no hacen ninguna marca por un partido o movimiento político.

1. Cuando los electores no hicieron ninguna marca en la tarjeta electoral.



2. Cuando las marcas que hacen los electores en la tarjeta electoral no afectan directamente las áreas de marcación de los partidos o movimientos políticos o la casilla de “voto en blanco”.



- Si desea descargar los audios de la rueda de prensa haga clic aquí
- Si desea decargar las fotos de la rueda de prensa haga clic aquí

1 comentario:

Jenifer Rueda Varon dijo...

que bueno este blog exelente para instruirnos en este campo... gracias

feliciddes

Publicar un comentario