18 oct 2011

Los políticos somos todos

Artículo Recomendado por 
Santiago Burbano
Tutor
por Bloguero VoteBien.com democraciaalderecho el 09-28-2011
Por Juan Gabriel Navarrete

En época electoral se ha vuelto muy común escucharnos a los ciudadanos diciendo: “para qué votar, todos los políticos son corruptos…”, “no hay por quién votar, todos los políticos son iguales, son ladrones e irresponsables...,” y algunas otras cosas más.

¿Son los candidatos los únicos políticos? ¿Son los candidatos y los partidos los únicos corruptos o irresponsables? Los usos y prácticas en Colombia han llevado a que los ciudadanos nos divorciemos de los asuntos públicos y los releguemos para que terceros se ocupen de ellos como si no fueran cosa nuestra, terceros que en nuestro concepto “son los políticos”.


Irresponsablemente, nos olvidamos que tenemos deberes y optamos por ubicarnos en un lugar privilegiado como una especie de vigilantes, desde donde pretendemos juzgar drásticamente a “los políticos” como si nosotros no ejerciéramos “derechos políticos”, como si nosotros no eligiéramos, como si no dejáramos de participar e intervenir correctamente en la vida pública.

Pero “los ciudadanos” somos iguales a “los políticos” y en algunos casos incluso peores, para eso podemos mirar un ejemplo.

La Misión de Observación Electoral (MOE) recientemente publicó una investigación en la que expuso que en las elecciones de autoridades locales los delitos que más se denuncian son “fraude en inscripción de cédulas” (trashumancia) y “corrupción de sufragante” (compra de votos).

Si se revisa bien, esos dos delitos necesariamente requieren de la colaboración o complicidad de los electores. En el caso de la trashumancia requiere de personas que ilegalmente acepten desplazarse, por dinero o beneficios, a un municipio aledaño en que no “deben votar” para registrar su cédula y elegir las autoridades de una lugar en el que no tienen ningún tipo de intereses y que no conocen.

En el caso de la compra de votos se requiere de personas que acepten o exijan dadivas o beneficios para depositar un voto a favor de un candidato, en otras palabras se dejan comprar la conciencia por unas tejas, comida, licor, cemento... Dejan de lado los programas de gobierno, para vender su voto al mejor postor, con plena conciencia de que los delincuentes que compran los votos no actuaran en mejor forma si llegar a ser alcaldes o gobernadores. 

Y tras de todo nos mofamos de ser los inteligentes, “prefiero recibir 30 mil pesos, si se que en los próximos cuatro años no recibiré nada”, pero ¿cómo va a recibir algo si entregó su voto a un  inescrupuloso, si renunció a programas de gobierno con políticas públicas sólidas que trajeran beneficios de vivienda, educación, salud, por 30 mil pesositos? Nos acostumbramos a ser los cómplices de delincuentes y ni cuenta nos dimos.  

Tenemos reconocer que cuando nos referimos a políticos corruptos, somos nosotros los corruptos, que cuando decimos que “los políticos son irresponsables” nosotros somos irresponsables, darnos cuenta que “nosotros, todos somos políticos”

¿Qué tan buen político es usted?
 

3 comentarios:

yulizabala dijo...

hola mi nombre es yulis
ESTOY TOTAMENTE DE ACUERDO POR QUE AL ACEPTAR DINERO O ALGUN BENEFICIO POR VENDER EL VOTO A CIERTO PERSONAJE QUE NOS DICE QUE VA A HACER MEJORAS EN LA CIUDAD,REAL MENTE ESTA PENSANDO EN EL, EN LO QUE SE VA A ROBAR Y NOSOTROS SOMOS COMPLICES DE ESTO PORQUE SOMOS LOS QUE LOS ESCOGEMOS PARA QUE NOS REPRESENTE....POR ESTO SOLO CUANDO ESCOJAMOS A CONCIENCIA Y SABIENDO BIEN LO QUE QUEREMOS PARA NUESTRO PAIS ESTAS PERSONAS DESAPARECERAN Y NOSOTROS DEJAREMOS DE SER UN POLITICO MAS.

janesolerarbelaez dijo...

Sin adularme me considero una buena política, porque asumo mi realidad de manera crítica pero a la vez he desarrollado la capacidad de interpretar a la ciudadanía y, al mismo tiempo, capacidad para interpelarla en un momento dado; amo la política como un arte que me permite dar claridad a mis ideas para que éstas se transformen en realidades útiles. Porque sueño con una sociedad en donde sus gobernantes tengan como prioridad cubrir las necesidades de la población para que ésta pueda vivir dignamente y con calidad y finalmente porque tengo la sensibilidad necesaria para analizar de forma objetiva la realidad de mi país y de proponer para que cada día sea mejor.

renato dijo...

el comentario acerca de que tan buen politico soy es muy acertado pues yo creo que todos llevamos uno dentro y no nos damos cuenta pues en ocasiones actuamos si me da le colaboro por que gratis imposible entonces entramos en ocasiones en negocios sucios pero somo tan rectos que solo vemos lo que hacen los demas pues como ellos roban demasiado y pues nosotros poco entonces pues eso no se toma como un delito o como algo que se esta robando sino como algo que se necesitaba y lo estoy tomando prestado.

Publicar un comentario